Android 6.0 Marshmallow se abre camino. Los teléfonos Nexus ya cuentan con la nueva versión y el proceso de actualización comienza a llegar al resto de modelos. Además ya está disponible para la familia Nexus;una última versión con Android 6.0.1 Marshmallow.

Android 6.0.1: Lanzamiento y funciones

El primer dispositivo en contar con la versión Android 6.0.1 Marshmallow de serie es el nuevo tablet Pixel C. Las imágenes de fábrica ya están disponibles para su descarga;en la página oficial de Google Developers y para todos los dispositivos Nexus que ya contaban con Marshmallow.

La versión 6.0.1 tiene: un nuevo acceso directo a la cámara mediante una doble pulsación del botón de encendido y ahora el modo silencio total se puede prolongar hasta la próxima alarma, muy útil para asegurar el descanso durante la noche.

También se ha mejorado la conectividad para soportar la banda de 12 de LTE y en tablets la barra de búsqueda se adapta mejor a una pantalla grande. Además la interfaz de Direct Share, la herramienta de marshmallow para compartir directamente con personas, ha incluido una animación para relajar al usuario en la carga de datos.

Android 6.0 Marshmallow: Funciones

Google ha introducido varias características clave con Android Marshmallow, pero entre todas sus novedades cuenta con unas 50 nuevas funciones. Algunas de ellas ya vimos en Android Lollipop pero se han remasterizado para Android 6.0, como el viejo nuevo huevo de pascua. Tambiéncuenta con una nueva tecnología para alargar la vida de tu batería que revolucionará la autonomía en Android.

Google Now desde la pantalla de Bloqueo

Hasta ahora en la parte inferior de la pantalla de bloqueo había tres iconos. Uno de ellos era el que abría directamente la aplicación de marcador para hacer llamadas directamente. Pues este es el que ha desaparecido en favor de Google Now. Cuando tiras de la esquina inferior derecha en Marshmallow el dispositivo se pone directamente a la escucha para que busques lo que quieras.

Eliminar aplicaciones desde el escritorio

Varios fabricantes y lanzadores ya contaban con esta función, pero a partir de Android 6.0 se soporta nativamente en el sistema. Solo tienes que pulsar prolongadamente sobre el acceso directo de una aplicación quetengas en el escritorio y soltarla sobre desinstalar. Esta función también está disponible desde el cajón de aplicaciones.

Ya no necesitas entrar en la información de la aplicación para poder desinstalar la aplicación. Basta con quitarla del cajón de aplicaciones o del escritorio.

Información extra de aplicaciones desde la barra de estado

Puedes configurar la información que muestran las aplicaciones rápidamente desde su notificación en la barra de estado. Pulsa la notificación prolongadamente hasta que aparezca el símbolo de información. Púlsalo y podrás configurar rápidamente las notificaciones que quieres que muestre la aplicación: bloquearla directamente, tratarla como prioritaria o quitarle la vista previa.

Nuevo cajón de aplicaciones

En Android 6.0 Marshmallow tenemos un cajón de aplicaciones con un orden alfabético. En la parte superior hay una barra en la que podemos teclear el nombre de la aplicación para buscarla rápidamente, sobre todo si su nombre empieza por Z. Justo debajo tenemos cuatro aplicaciones que son las últimas que hemos usado por si queremos volver rápidamente. A la derecha hay una pequeña barra de desplazamiento que cuando la usamos nos muestra la letra del alfabeto correspondiente a la aplicaciones mostradas.

Compartir o eliminar una captura de pantalla desde la barra de estado

Con la nueva versión de Marshmallow podrás eliminar directamente la captura de pantalla desde la barra de notificaciones.

Reorganización del teclado en tablets

En Android Marshmallow el teclado es capaz de dividirse en dos para facilitar la escritura en las pantallas más voluminosas de los tablets. Con esta función las letras se concentran a los lados del teclado facilitando la escritura y la sujeción del terminal al mismo tiempo.

Nuevo menú para compartir

La lista de opciones para compartir ha cambiado en Marshmallow en un menú con la lista de aplicaciones que puedes usar para compartir tu contenido, enlaces o cualquier otra cosa. Además dependiendo de la aplicación también vas a poder compartirlo directamente con grupos de personas con las que conversas o escribes habitualmente.

Nuevo menú de ajustes de Google

Bajo el menú de 'Ajustes' se encuentra ahora una nueva opción llamada 'Google'. En la versiones anteriores de Android estas opciones estaban en una aplicación con el símbolo de un engranaje con la letra 'g' en el centro que se llamaba 'Ajustes de Google'. Dentro se puede controlar todo lo referente con los servicios que presta el buscador asociados a Android como, Google Fit, Play Juegos, Fotos, etc.

Control de permisos granulares

Android 6.0 trae mejoras en el apartado de privacidad. De tal manera que ahora los usuarios podemos decidir qué permisos otorgamos a las aplicaciones. Así podríamos decidir si queremos que una aplicación tenga acceso a nuestras imágenes, vídeos, llamadas, etc.

Aterrizamosen estos controles desde el menú de ajustes, donde cada aplicación tendría listadas todas las funciones a las que potencialmente podría;acceder para poder llevar a cabo todas sus acciones.

Nuevo menú para la gestión de la memoria RAM

En Android Marshmallow tenemos una nueva opción llamada 'Memoria' dentro de las opciones de ajustes y en el mismo apartado de dispositivo donde también encontramos 'Aplicaciones' o 'Almacenamiento'. En este nuevo apartado tenemos mucha información detallada del uso que hace el sistema y las aplicaciones de la memoria RAM.

Elegir la banda de la zona Wi-Fi

Para los que solemos compartir la conexión a internet desde nuestro smartphone Android a otros dispositivos, como un ordenador, Marshmallow nos da la posibilidad de elegir la frecuencia de la banda en la que vamos a emitir la zona Wi-Fi desde nuestro smartphone. Nos ayudará a conectarnos mejor entre nuestros dispositivos, pero recuerda que la banda a 5 GHz además de ser más rápida consume más batería que la banda a 2,4 GHz.

Nuevo control de volumen

Gracias Google por devolvernos el toque al final de bajar todo el volumen para poner el dispositivo en silencio absoluto. Esta opción ya estaba presente en Kitkat pero en Lollipop desapareció por un control de volumen más sofisticado que complicó una cosa sencilla que funcionaba bien.

Ahora al tocar las teclas de volumen también podemos desplegar otras dos barras para controlar el volumen del sonido multimedia y de las alarmas.

Soporte nativo de microSD y memorias USB

Tras años de peticiones de usuarios, Google por fin ha accedido a diseñar un soporte nativo para tarjetas microSD, que podrán interactuar con el teléfono como si se tratara de una extensión de la propia memoria interna, permitiendo incluso instalar aplicaciones externas dentro de la tarjeta microSD extraíble. Además, esta nueva función hará que el menú sea cambiado ligeramente para que, si tenemos aplicaciones guardadas en la microSD, podamos ver el menú fragmentado entre lo almacenado en el teléfono y lo que está en la tarjeta de memoria.

Más opciones en el Recovery

El menú de recuperación de Android Marshmallow vuelve a tener la opción de instalar desde la tarjeta SD, como ya existía en Android 2.1 Eclair pero que desapareció en las siguientes versiones. Este en un sintoma claro de que Marshmallow soporta las tarjetas SD, aunque los Nexus carezcan de ella.

Mejora del posicionamiento con redes Wi-Fi y Bluetooth

Conesta nueva versión se puede mejorar la precisión del posicionamiento gracias a la búsqueda de redes Wi-Fi o dispositivos Bluetooth que se encuentren al rededor.

Nuevo menú de aplicaciones predeterminadas

Dentro de 'Aplicaciones' también encontramos algunas novedades de las que cabe destacar el menú para configurar aplicaciones donde podemos cambiar las aplicaciones predeterminadas.

Menú de Impresión

Otra nueva pestaña aparece bajo Ajustes, es el menú de Impresión. Hasta ahora la impresión desde Android estaba limitada a Google Cloud Print y el plugin de HP. Con Marshmallow podemos agregar nuevos servicios de otras marcas que están disponibles a través de Google Play.

Chrome Custom Tabs

A través de esta función los desarrolladores puedes pegar Chrome en su aplicación de tal manera que que ya no se abre el explorador de internet y la página se puede ver directamente dentro de la aplicación, pero en realidad es Chrome. Esta nueva función puede guardar contraseñas y ya estaba disponible para desarrolladores.

Now on Tap

Google Now ahora será capaz de interactuar a través de las aplicaciones y diferentes funciones de tu teléfono, pudiendo recoger información albergada en un mensaje de texto o email y la conecta con el resto de aplicaciones compatibles con Now. Es decir, ya no es simplemente una función separada sino que es capaz de activarse e interactuar con diferentes partes de nuestro dispositivo.

Android Pay

Basado en NFC y Host Card Emulation, este sistema de pagos se basa en la "sencillez y seguridad". Android Pay es una plataforma abierta, por lo que podremos utilizar Google o cualquier otra aplicación como, por ejemplo, la de nuestro banco

Google nos asegura que la "seguridad es lo más importante en Android Pay", de tal manera que utilizarán una cuenta virtual que representará la información de nuestra cuenta, pero no;enviará nuestro crédito actual con el pago.

Desbloqueo por huella dactilar

Google ha incluido una nueva autenticación por huella dactilar en Android 6.0 Marshmallow.

Doze, mejora del uso de la batería

Los esfuerzos de Google por mejorar la autonomía de la batería siguen en aumento. Con Android Marshmallow se mejora el control del posicionamiento (que como sabemos consume la batería muy rápidamente), se optimiza el uso de la memoria RAM (que en algunos dispositivos es bastante alto), así como una reducción en el consumo cuando el terminal tiene la pantalla apagada o si no detecta ningún movimiento, haciendo que se desactiven algunas aplicaciones.

Además, cabe destacar que Android soportará USB Type C y por tanto podremos colocar el cable sin prestar atención a la posición de la clavija.

Menú visual del contestador

Android Marshmallow por fin traerá un menú nativo para el contestador de voz, lo que significa que los usuarios no tendrán que depender de los servicios de contestador de cada una de sus operadoras. Sin embargo, las operadoras aún tendrán que ofrecer soporte con el servicio de Google para que este contestador visual funcione y, por ahora, solo Orange y T-Mobile han confirmado que darán soporte a este servicio.

Con esta opción podremos entonces ver los mensajes de voz que recibimos a través de un menú, como si se tratase de una aplicación de mensajería. Se podrá reproducir cada mensaje en el mismo menú e incluso transcribirlo, aunque, esto también, solo si la operadora lo permite.

Nueva animación

La nueva versión de Android también cuenta con una animación que se activa cuando encendemos el teléfono.

Menú de widgets mejorado

El menú de widgets es ahora vertical y permite ver las iniciales de los widgets disponibles si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla, cambiando de letra conforme navegamos a través del menú.

Personalizar iconos en la barra de estado

No solo podemos editar qué opciones vemos en el menú de ajustes rápidos sino que también podemos personalizar qué iconos nos muestra la barra de estado a través de los 'Ajustes', eliminando así aquellos iconos que utilicemos con menor frecuencia como Bluetooth, Ethernet, etc. No solo eso sino que además podremos ver el porcentaje de batería que nos queda, que aparecerá como un número dentro del icono de batería en la parte superior del teléfono.

Huevo de pascua

Después de lo ridículamente difícil que resultaba el juego que aparecía en Lollipop como huevo de pascua (en serio, ¿alguien ha sido capaz de pasar más de dos piruletas?), Marshmallow vuelve a repetir con el mismo huevo de pascua. Este juego estilo Flappy Bird que en esta edición en vez de chupachups tenemos malvaviscos. La dificultad del juego no se ha ablandado para nada pero ahora tiene la cortesía de avisarte cuando empieza con una cuenta atrás.